martes, 31 de julio de 2012

El día que España lo hizo


Hubo un día en el que toda España salió a la calle. Hubo un día en el que los españoles salimos sin banderas, sin colores políticos, sin izquierdas ni derechas, sin monarcas ni republicanos, sin un partido de fútbol ni de baloncesto que lo provocara. Hubo un día en la que todos juntos nos unimos contra nuestro enemigo, porque lo era, y amenazaba con destruirnos a todos si no les parábamos los pies. Ese enemigo era ETA, y ese día fue el 14 de Julio de 1997.

Aquel día los españoles salimos a la calle para decir basta ya, basta de asesinatos y de coacciones, parecían invencibles, mataban y mataban sin pudor y sin nadie pudiese evitarlo. Pero España se plantó, mataron a Miguel Ángel Blanco, pero ese día firmaron el comienzo de su sentencia de muerte, porque, desde entonces nada fue igual. Porque los españoles perdieron el miedo, el arma más valiosa que tenían, y todos juntos conseguimos que, años después, fuesen más y más débiles hasta el punto en el que hoy, solo parecen una vieja pesadilla y, esperemos que se queden ahí, en la memoria.

Hoy hablo de esto porque rememorando estas imágenes con motivo del 15 aniversario de estos sucesos, siento envidia de ver aquello, de ver como los españoles nos unimos sin importar nada, para conseguir prosperar. Hoy, las manifestaciones se llenan de banderas y de viejas rencillas que lo único que hacen es acrecentar los problemas. Hoy el enemigo no es el terrorismo, el enemigo es una crisis que día a día nos machaca y que está llevando a muchos españoles a la pobreza más absoluta. Hoy los enemigos no son unos encapuchados, son políticos, banqueros, sindicalistas, empresarios y, por qué no decirlo, ciudadanos sin escrúpulos que nos han robado todo lo que era nuestro, y que se amparan en un sistema insostenible para campar a sus anchas. Nos han robado mucho, pero hay algo que jamás podrán quitarnos: la dignidad.

Y por esa dignidad es por la que tenemos que salir a la calle, como en aquel Julio de 1997, pero sin banderas, sin pancartas patrocinadas por sindicatos ladrones, sin líderes de ningún ámbito buscando protagonismo, simplemente con las manos y los pies de los millones de españoles que creemos en España, y que sabemos que si todos JUNTOS remamos, podemos cambiar las cosas, podemos salir del bache, podemos prosperar.  Porque la política no son  estos políticos, la política bien entendida es la mayor maravilla que existe, si los ciudadanos luchamos por ella, si dejamos al lado guerras antiguas y luchas arcaicas.

La lucha esta hoy, aquí y ahora, pero que quede claro que la lucha no es salir a reventar la calle, es salir a luchar y trabajar por salir de esta, la lucha no es violencia, es cooperación, la lucha, es salvar a España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario